Seikatsu

lavida

Juanpe Argente

RESETMOVEMENT / SEIKATSU

El libro del trabajo de investigación: Creando Psicomotricidad

Este libro ha sido escrito como una guía para todos los que están enseñando psicomotricidad basada en el análisis del movimiento. Es el resultado de años de estudio y enseñanza a los niños/as y estudiantes. Tal vez he tenido la misma suerte que se tuvo originalmente, ya que en los 90 la gimnasia artística era diferente y ha pasado por una etapa de cambio llegando a una seguridad aún mayor en el conocimiento de que la psicomotricidad (gimnasia artística de base) tiene mucho más que ofrecer educacionalmente. 

En muchas ocasiones encuentro que había algo bueno en lo “antiguo” – una disciplina, un estándar establecido que exigía perseverancia, valor y determinación – pero pocas veces se consideraban las formas individuales de moverse y por lo tanto un limitado vocabulario de movimiento, en el cual uno sobresalía o fallaba sin apenas perder tiempo en el por qué. La psicomoricidad hoy en día provee y da a cada individuo/a una oportunidad para lograr; ya que las posibilidades en movimiento son interminables y no sólo es importante la destreza física, sino también las ideas – hablando de creatividad. Por fin, ahora es el niño/a como persona lo que es de importancia primaria, su esfuerzo y sus logros. La enseñanza se ha vuelto mucho más difícil, ya que todo el alumnado tienen que ser evaluado por sus propios méritos, pero es mucho más gratificante para el profesor/a y beneficioso para los alumnos/as. Existe una figura que llamo -el docente débil- que pone a trabajar a los alumnos/as y acaban abandonando, pronto se aburren – y la persona docente puede tratar de justificarse a sí misma diciendo que está mal decirles qué hacer – enfoque holístico y democrático. Pero el buen docente guiará a los niños/as a descubrir formas de moverse y alcanzar la habilidad deseada. 

Tiene que haber habilidad. E insto a los grupos docentes a establecer y exigir un estándar alto, basta ya de crear personas débiles con problemas motrices y de salud desde tan jóvenes, creo que no hemos tenido nunca una generación de niños y niñas tan inútiles motrizmente hablando. Hay que mostrar a la clase por medio de demostraciones y hechos lo que se considera “bueno” y luego instarles a que se pongan aún mejor – que conozcan la satisfacción por el esfuerzo físico. Creo que esto es esencial, y desafortunadamente falta algo de esto en la enseñanza hoy en día. Hay muchas maneras de presentar la obra y cada profesor/a debe encontrar la suya. Los principios básicos del movimiento son los mismos y estos son las que he tratado de explicar y aplicar a lo largo del libro. La enseñanza de la psicomotricidad (Gimnasia artística de base) se gana sólo a través del trabajo duro – ratio 1:1 maestro/alumno – para que haya una progresión constante. 

Sin los niños/as y estudiantes que he enseñado, todos los que me han enseñado a mi, y en particular la ayuda y formación de las personas más cercanas que han pasado por mi vida, nada de esto hubiese sido posible, sin más, espero que lo disfrutéis tanto como yo escribiéndolo.

La introducción y los capítulos se irán publicando en esta misma página de forma gratuita cada jueves a partir del 8 de noviembre de 2018