Creando Psicomotricidad: Fuentes de energía – Alimentos, líquidos y respiración

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Julio de 2019 / Olden –  Uno de los lugares con la máxima expresión de energía que he visitado.

Creo que es seguro decir que cada uno ha tenido su propia experiencia de energía, al menos en el sentido general. Estoy hablando de sentirse enérgico, como estar alerta y listo para hacer muchas cosas, ya sean físicas o mentales, sin cafeína de por medio a poder ser. Por otro lado, tienes la sensación de estar completamente agotado y no poder hacer muchas cosas. Somos un organismo que necesita combustible para funcionar, recursos personales que necesitan ser rellenados regularmente. Aunque pueda parecer razonablemente obvio, es útil examinar un poco más de cerca cómo se reponen estos recursos y también, lo que es muy importante, cómo se gastan; después de todo, son lo único con lo que tenemos que pasar por la vida.

Cuando miras de cerca este proceso puedes ver que lo que está sucediendo es realmente mágico: nos alimentamos tomando algo que no somos nosotros, llevándolo dentro de nosotros y luego transformándolo en algo que somos nosotros. Esto también funciona de la manera opuesta, tomamos partes de nosotros que ya no son necesarias y las enviamos al mundo para que puedan ser utilizadas por el otro de alguna manera. Este intercambio está en la base misma de toda la vida. ¿Cómo obtenemos más energía tomando algo que no somos nosotros? Aquí entraríamos en un debate sin fin, y la solución no es que todo el mundo deje de comer carne y se haga vegano, tampoco lo es viceversa. El problema es que somos muchos hoy día.
Ambos extremos acabarían causando problemas por la superpoblación, y se pueden hablar horas de esto, pero a fin de cuentas le sobramos a la tierra y que cada vez vivamos más años no es justo lo que se necesita para intentar mantener una estabilidad en todos los sentidos de vida, prosperidad, contaminación y un largo etc. Mira que es jodido hablar de algo que te toca de cerca, pero un cuerpo que llega a su límite natural con 75 años y decide ir apagándose pero le alargamos la vida 15 años más artificialmente, es un gasto de recursos enorme de nuevo en muchos sentidos, y es aquí, donde habría otro gran debate que estaría encantado de leeros si os apetece comentar experiencias personales y/o puntos de vista.

Volviendo al tema principal, hay otras maneras más sutiles de hacer esto (tomar algo externo e integrarlo en nosotros), como absorber la luz solar y otras energías ambientales, hoy quiero ver los tres combustibles primarios. Tenemos los alimentos que comemos, los líquidos que bebemos y el aire que respiramos.

La comida y la bebida son bastante sencillas. Hay muchas ideas contradictorias al respecto que puedes estudiar e intentar por ti mismo, (yo como carne) así que no hablaré mucho de ello aquí, pero vale la pena entender que necesitamos usar algo de energía para digerir y asimilar los alimentos. Este proceso puede mejorarse con dietas y prácticas que ayuden a la digestión, pero llega un punto en el que no todo se puede transformar  – al fin y al cabo, no por comer el triple de calorías un día, vas a tener más energía que puedas utilizar in situ.
Todo el mundo debería estar familiarizado con lo que llamo el coma alimentario, ocurre cuando se ha comido tanto que el cuerpo necesita utilizar más recursos de los habituales para procesarlo y, por lo tanto, hay que apagarlo hasta que se haya consumido. El claro ejemplo lo tienes cuando te atiborras a ”comer pasta con atún al fallo” o ”hasta la angustia” en etapas de ”volumen” (sé que muchos lo habéis hecho, yo el primero). Podemos ver aquí que el potencial para aumentar la energía sólo con la dieta es bastante limitado – aunque todavía puede ser bastante más dramático si tienes una dieta realmente pobre. Sobre los líquidos, bebed agua. No hay más, ni zero ni 0,0%. Agua.

La respiración, por otro lado, es un recurso maravilloso y muy poco explotado. El promedio de respiración que toma un habitante de una ciudad es de aproximadamente 0.5L – el dato lo he sacado de Wim Hof, no sé hasta que punto es verídico pero me parece bastante justo y creíble si analizas un poco. Lo que sí sé es que esto se puede aumentar fácilmente de dos a cuatro veces con algunas prácticas básicas de respiración. También podemos (con la práctica) mejorar – muchísimo –  la eficacia de la asimilación de la respiración, para que podamos asimilar más y hacer un mejor uso de lo que se asimila. En mi propia experiencia ya he llevado esto mucho más allá de lo que imaginaba que era posible. Este cambio ha sido tan vívido que ya no estoy seguro de cuáles son los límites superiores de las posibilidades, especialmente si sigue creciendo como lo ha hecho desde el principio. El claro ejemplo lo tenéis cuando haces la primera prueba de Wim Hof que aparece en su documental de Vice. Esa sensación primaria de ”colocón” es no solo algo nuevo e inexplorado sino que te aumenta la adrenalina y te sientes capaz de todo.

En cualquier caso, en cierta manera es posible aumentar nuestros recursos entrantes de manera  sustancial con las prácticas de respiración. Pero también podemos ver cómo los gastamos y dónde es posible liberar recursos que se están utilizando de manera deficiente o innecesaria. Empezaré con lo obvio, el cuerpo. Necesitamos energía para mover nuestro cuerpo y ejecutar todas las funciones orgánicas. El ejercicio es una manera maravillosa de hacernos respirar más de lo habitual y también de aumentar la circulación (mejorando la entrega y la asimilación de los recursos a los distintos rincones del cuerpo) y así tiende a generar mucha energía para nosotros, pero también gasta una cantidad decente para realizar el trabajo. El trabajo físico se puede hacer de cualquier manera y funcionará de la misma manera cada vez: si haces demasiado estarás más exhausto que cuando empezaste, muy poco no añadirá suficiente al tanque, y lo justo te dejará sintiéndote vibrante y lleno de energía. Hay un punto dulce para la intensidad de la práctica que con la experiencia se puede empezar a golpear en el regular y esto es una cosa agradable de encontrar. En mi escuela doy la pauta de tratar de llegar a un sudor ligero y alrededor de un 70% de percepción de la tasa de trabajo cada día, que es básicamente una forma complicada de decir que lleguen el punto dulce con la práctica diaria. En verano es imposible, y si tengo un grupo de machacas también es poco probable, pero es cuestión de educación, de hacerlos más fuertes física y mentalmente, que se conozcan y sepan donde está su punto. Que terminen de entrenar y digan: dios, que bien me he visto hoy. Esa felicidad y subida de ánimo y sonrisa mientras preparas tu batido de proteínas al final es sinónimo de no haber llegado a la extenuación pero si de un trabajo óptimo y adecuado a tu nivel.

Desde el punto de vista de los recursos personales, se gasta una gran cantidad de combustible en mantener la ”tensión protectora” en el cuerpo. Y este gasto es enorme. Típicamente está oculto, pero ciertas prácticas pueden funcionar para revelar y relajar simultáneamente la tensión y restaurar la fuerza (y la circulación) de las áreas que están siendo protegidas para que puedan funcionar por sí mismas una vez más. Cuando esto puede lograrse al mismo tiempo que se llega al punto dulce de intensidad mencionado anteriormente, se comienza a obtener un efecto acumulativo: energía que se obtiene del trabajo físico apilado encima de la energía que se libera de la tensión innecesaria que alimenta – por ello es bueno realizar un buen calentamiento. Cuantos más recursos se reúnan, más recursos estarán disponibles para la restauración y, por lo tanto, mejor funcionará el proceso, y así sucesivamente, se irá formando un circuito de retroalimentación cada vez más amplio. Esto es esencialmente lo que estamos desarrollando con la práctica básica de movilidad.

También hay un trabajo físico global que se puede llevar a cabo. Esto es practicar para que todo el cuerpo se coordine como una unidad integrada, un esfuerzo único y unido donde ninguna parte va en contra de la otra. Una vez más, la liberación de la ”tensión protectora” juega un papel importante, ya que este tipo de tensión siempre va en contra de cualquier tensión requerida para un movimiento determinado. También se trata de desarrollar el concepto de que muchos micro movimientos y desalineaciones hacen un trabajo ligero para los músculos y otros tejidos blandos – no es malo moverte en libertad.

Una vez que nos movemos en la arena de la mente y las emociones, tenemos un nuevo orden de potencial para liberar el uso innecesario- nuestro amigo el estrés (S3). No voy a profundizar demasiado en el tema de las emociones por ahora porque a parte de que ya he hablado muchísimo sobre ello en anteriores artículos quiero hacer un artículo sobre algunas de ellas específicas, es un campo minado y no es particularmente útil hablar mucho de ello ahora porque habría que matizar casi cada frase en muchos casos. Diré a modo resumen que las emociones negativas requieren una cantidad significativa de energía para digerir y si esa energía no está disponible, a menudo puede llevar a muchos problemas.

Sigamos.

La mente presenta algunas posibilidades muy interesantes. La cognición de todo tipo (pensamiento, acceso a la memoria, enfoque, intención, concentración, fabricación de ideas, etc.) generalmente consume una enorme cantidad de energía. Esto es obvio para cualquiera que haya tratado de hacer cualquiera de estas cosas mientras están exhaustos – es casi imposible. También está la capa de gasto de mantener las estructuras de nuestras creencias. Estos pensamientos tienden a estar con nosotros toda la vida hasta que, a través de la práctica (u ocasionalmente por suerte), de repente nos liberan de la carga. Cualquiera que haya pasado por algo así puede atestiguar la enorme liberación de esfuerzo y el subsiguiente sentimiento de alivio que viene de liberarse de cosas que ni siquiera sabía que le pesaban.

No necesitas llevar esta gran roca atada a todas partes.

homero87

Los Simpsons siempre tienen la crítica exacta a los problemas humanos.

Cuando usamos esta perspectiva para ver lo que están haciendo nuestras prácticas, podemos ver algunas cosas. En primer lugar, vemos que hay una diferencia bastante clara entre las prácticas de respiración, que aumentarán nuestras reservas de energía, y las prácticas de concentración, imaginación y otras actividades mentales que las reducirán. Ciertas prácticas mentales pueden llevar a la destrucción de las estructuras de creencias o a una mente más tranquila que puede reducir el gasto de manera asombrosa, liberando energía que ya se tenía que usar en otros lugares pero nunca añadiendo a las reservas de energía. Aprender a relajar la mente significa que no tenemos que gastar recursos valiosos reorientándola constantemente hacia la tarea que nos ocupa o creando cadenas innecesarias de pensamientos o proyecciones de imágenes o cualquier otra cosa.

Con esta perspectiva podemos empezar a dar sentido a la estructura general de la práctica utilizada en la Escuela Experience, donde trabajo. Separamos las prácticas de la mente, la respiración y el cuerpo porque logran cosas diferentes. Con las prácticas de la mente trabajamos para conocerla, cómo funciona y cómo mantenerla enfocada en tareas específicas por largos períodos de tiempo o simplemente enseñarle a relajarse cuando el pensamiento no es necesario. Cualquiera que lo haya investigado durante algún tiempo puede entender que esto es muy parecido a educar a los niños/as de primaria. Mientras que el resultado es una mente relajada que puede enfocarse apropiadamente y está generalmente disponible con cada vez más recursos siendo liberados, el proceso a menudo puede ser agotador. Estamos gastando nuestros recursos a propósito para lograr un estado mental más eficiente y efectivo que no utilice tanto combustible. Aunque pensándolo bien, ojalá se enseñasen en todos los colegios todo esto que hablo.

Tenemos combustible más que suficiente para operar en la vida y hacer frente a todos y cada uno de los desafíos que puedan surgir, no estamos gastando nuestro combustible en luchar contra otros animales, ni invasiones y si practicas la respiración ni siquiera gastarás energía contra ti mismo, por lo que los recursos que añadimos con nuestra práctica entonces comienzan a acumularse. Los desafíos sólo se convierten en problemas cuando nos faltan los recursos para hacerles frente. Tratar de resolver un simple problema matemático o digerir un comentario que alguien ha hecho sobre ti es fácil cuando estás lleno de energía. Incluso si no puedes encontrar una solución a un desafío dado, no es realmente un problema. Pero si te encuentras con los mismos retos cuando estás agotado de repente los mismos pequeños comentarios se convierten en un gran problema, tenemos problemas para completar tareas simples y todo esto puede llevar a una pérdida total de energía, se ha demostrado que el cuerpo puede ”fundir” toda la energía que posees solo con pensamientos negativos en menos de 6 horas.

Cuando controlamos nuestra respiración y nuestras emociones podemos digerir choques más grandes y enfrentarnos a aspectos de nosotros mismos y de nuestro mundo que de otra manera serían difíciles de enfrentar sin ser llevados a un colapso o a una negación más profunda. En nuestra tradición decimos que queremos ser felices primero y sólo entonces nos enfrentamos a la realidad. En mi experiencia, la felicidad no proviene de eliminar los desafíos en nuestras vidas, sino de tener los recursos para enfrentarlos por completo. Porque desafios en la vida hay todos los días, y lo que no hay es felicidad.  Cuando no tenemos suficientes recursos para afrontar un reto por completo, es como si nuestro organismo supiera y trabajara para poner en cuarentena el problema (físico, emocional, mental) hasta que tengamos suficiente combustible de sobra para afrontarlo de nuevo.

Quizás, puedas imaginarte cómo esto se acumularía a lo largo de toda una vida de estrés creciente y de evitar los desafíos. Vivimos en una época en la que el cuerpo cultural valora la comodidad y la facilidad, encontrando todas las posibilidades de alejarse de los retos de la vida y acercarse a la comodidad o a la felicidad fingida. Gran parte de nuestra tecnología se basa en conseguir una máquina o herramienta para resolver problemas. Nos hemos convertido en maestros para evitar las luchas de la vida, pero al hacerlo nos hemos robado a nosotros mismos lo que nos hace crecer. No es que tengamos que tirar todo lo que hemos hecho. Pero quizás ya es hora de que dejemos de correr, juntemos nuestra energía y usemos nuestra vitalidad para un giro de 180 grados y enfrentarnos plenamente al mundo, tanto a lo bueno como a lo malo, para que podamos sentir una vez más nuestra vitalidad.