Creando Psicomotricidad: Un amigo olvidado

círculoártico

Hace casi un año que no escribo un artículo para el blog, aquí en Creando Psicomotricidad que tanto amaba hacer, para ser sincero. Han cambiado muchas cosas en mi vida, desde la apertura del centro, las formaciones, entrenar y una hija que podéis ver ahí arriba. Ha sido la que me ha hecho expresarme viajando, conocer y aprender de muchas otras formas. Por supuesto no vengo a hablar de ella aunque tampoco me importaría porque es una máquina de crear personas con cero movilidad (menuda homonimia os he dejado aquí! jaja), sino de nuestra sociedad actual, del comportamiento, de cómo nos tratamos y lo poco que cuesta mejorar nuestra psicomotricidad. Esta será el reinicio para refrescar la memoria de algunos/as y un inicio para nuevos lectores/as.

Para empezar, vivimos en una época y una cultura muy exigentes. No quiero decir exigente en el sentido de “difícil para nosotros” porque vivimos en unos de los mejores estados del mundo (me refiero al español, para los que me leéis desde fuera), con esto, quiero decir más bien que se está constantemente exigiendo que las cosas sean de cierta manera o estarás en contra del mayoritarismo actual. Otra forma de decirlo, es que gusta imponer ideas en todos los aspectos del mundo. Podría muy fácilmente lanzarme al comentario y análisis de nuestra cultura aquí, pero eso ya se ha hecho hasta la muerte y estoy mucho más interesado en un pedazo más inmediato e íntimo del mundo en la que en realidad podemos afectar la relación de una manera seria: nuestros cuerpos.

Hablo aquí tanto desde mi propia experiencia con mi cuerpo como desde la observación de cómo veo que la gran mayoría de los demás se relacionan con sus cuerpos. He pasado gran parte de mi propia historia de práctica/entrenamiento haciendo demandas bastante significativas a mi cuerpo e imponiendo ideas particulares de cómo mi mente quería que fuera mi cuerpo (además de hacer lo mismo con mi mente, ¡pero eso es otra historia!). Durante mucho tiempo insistí casi constantemente en que fuera de una manera particular: más fuerte, más flexible, más coordinado, menos doloroso, etc. La lista de demandas era realmente interminable y tan pronto como lograba algo nuevo, se añadían varias cosas más a la lista. Esta es una relación bastante típica hoy día, por lo que he observado.

En el otro lado de este espectro están aquellos que parecen querer simplemente que su cuerpo ya esté tranquilo y los deje en paz. Es una situación parecida a la de alguien que adoptar un perro, lo ignora por completo y se pregunta por qué pasa la mayor parte de su tiempo aullando, lloriqueando o ladrando. Los intentos de pacificar los gritos pueden llevar a un corto período de silencio, pero en última instancia conducirán a más y más estallidos. La única diferencia aquí es que no tuvimos opción de no adoptar un cuerpo.

Nos guste o no, todos estamos en una relación con nuestros cuerpos y nuestras mentes. Podemos permitir que las extrañas ideas de nuestra mente azoten el cuerpo en cualquier forma o estado que actualmente sea ‘el más deseable’, y convertir el cuerpo en un excelente servidor que obedecerá todas nuestras órdenes. Pero el período de atención de la mente es corto y nunca se satisface por mucho tiempo, por lo que este enfoque en última instancia deja a uno en un estado permanente de persecución de fantasmas. Desde el punto de vista del rendimiento esto puede funcionar, incluso se puede decir que es necesario si se quiere ser competitivo. Pero no me interesan hoy día las relaciones de esclavitud, aunque sea la mejor actuación del mundo.

En vez de eso, opté por aprender el lenguaje del cuerpo: la sensación. Al igual que el aprendizaje de cualquier idioma, era (y sigue siendo) una tarea gigantesca: pensad en meses y años en lugar de días y semanas. Las sensaciones no son tan claras como las palabras en su significado y el cuerpo no está realmente gobernado por la lógica, la razón y la razón bajo las cuales la mente opera. Al principio no había mucho con lo que trabajar. Parecía haber sólo dos sensaciones: el cuerpo normal y neutro (¡bueno!) o la sensación intensa que generalmente se llamaba “dolor” (¡malo!).

Sin embargo, la práctica comenzó a revelar algo maravilloso. Todo un espectro de sensaciones cada vez más evidentes, desde las más sutiles hasta las más súper intensas. Y muy lentamente se hizo evidente que el hecho de que una sensación fuera extremadamente sutil no significaba necesariamente que fuera una buena sensación, y el hecho de que una sensación fuera extraordinariamente intensa no significaba que fuera mala. Por el contrario, algunas de las advertencias más severas llegaron de una manera muy sutil y algunas de las sensaciones más fuertes e intensas equivalían a algo así como el cuerpo gritando de alegría y queriendo seguir adelante. Muy pocas de la multitud de sensaciones implicaban en realidad un peligro inmediato.

Con la práctica me estoy volviendo más y más competente en la comprensión de las sensaciones de mi cuerpo y lo que significan. Pero la mente es muy astuta, como diría Gollum. En un sutil subterfugio, comenzó a utilizar esta nueva capacidad de hablar el lenguaje corporal para ordenar el cuerpo de una manera más eficiente y seguir imponiendo su voluntad. Aprender el lenguaje del cuerpo era sólo la mitad del rompecabezas que parecía. Si sois mínimamente fans sabréis de que hablo.

La otra mitad, y quizás la más importante, era aprender a escuchar. Un cuerpo, especialmente un cuerpo desatendido, tiene una gran cantidad de sus propias peticiones y necesidades. Necesidades que a menudo son muy diferentes a las imaginadas por la mente. Escuchar no significa que la mente esté esperando su turno para imponerse, ni necesariamente significa ofrecer soluciones a todo lo que se dice. A veces, a menudo, el cuerpo sólo necesita que se le permita a las sensaciones entrar en plena conciencia. Conciencia de principio a fin, sin que la mente intente resolverlos como una especie de rompecabezas, al igual que un buen psicólogo escucha realmente el relato de la tragedia y el sufrimiento de su paciente. Si llegas a este estado, te sorprenderás de lo que yace en el ojo de la tormenta cuando el cuerpo está dando todo tipo de sensaciones intensas y dolorosas, si tan sólo le prestas mucha atención en lugar de buscar cualquier forma de detenerlo. Esto podemos sentirlo en un estiramiento muy profundo, tienes la opción de poner mala cara, de focalizar el dolor, de crear dolor (esto es diferente al anterior), etc. O tienes la opción de neutralizarte, olvidar que estas respirando como ahora mismo mientras lees, buscar el punto de tensión, averiguar con qué micromovimientos se acentúa o atenúa la sensación y ser participe del estímulo y cambio que está ocurriendo en tu cuerpo sin la necesidad de bloquear el proceso mentalmente.

Aquí (en tu estado de neutroconsciente) entras es un terreno hábil para navegar y la mente a menudo encontrará maneras de poner su opinión sutilmente debajo de lo que sea que esté sucediendo. “Si escucho lo suficiente, esta sensación de dolor puede desaparecer” o “si soy lo suficientemente bueno para escuchar, podré finalmente realizar esa habilidad que siempre quise”. La realidad es que escuchar a menudo significa sacrificarse y no conseguir lo que la mente quería. Tal vez el cuerpo no quiere tener nada que ver con cualquier rendimiento en particular que le interese a la mente, y tal vez nunca querrá tener nada que ver con eso. Tal vez ese dolor está ahí simplemente como una petición para ser escuchado y no tiene nada que ver con ningún tipo de daño físico.

La mayoría de los ejercicios que utilizo en mi enseñanza son esencialmente formas de dar a ciertas áreas del cuerpo, a menudo olvidadas durante mucho tiempo, un escenario y un altavoz. Esto ofrece dos oportunidades. Una es aprender lo que significa toda la amplia gama de sensaciones que pueden surgir y la otra es una oportunidad para simplemente escuchar. Una de las preguntas más comunes que me hacen es por cuánto tiempo se debe hacer un cierto ejercicio y puedo sentir cómo la persona está esperando más municiones de imposición; otra nueva y brillante manera de decirle al cuerpo cómo hacer el inútil. La respuesta real es “mientras el cuerpo quiera hacerlo” – cualquier otra cosa sería ir en contra del punto por completo. Y si realmente prestas atención y escuchas, el cuerpo te dirá muy obviamente cuándo ha terminado con una práctica en particular. Por supuesto, al principio no entendemos el lenguaje del cuerpo, por lo que lanzamos un número arbitrario a la mente para mantenerla saciada mientras el cuerpo tiene la oportunidad de estar al frente y en el centro por una vez.

Es divertido ver cómo la mente lucha con las intensas sensaciones en las que el cuerpo se está deleitando. No hay necesidad de encontrar esto en otras personas tampoco, ver tu propia mente es suficiente entretenimiento para toda la vida. Vaya a la profundidad -apropiada- en un estiramiento y la mente casi inmediatamente te avisa: “No, no, no, no, no, no, no, NO. VAMOS A MORIR SI NOS QUEDAMOS AQUÍ UN SEGUNDO MÁS”. Pero sintoniza con las sensaciones corporales y se hace evidente que se está produciendo un gran cambio y desenredo que al cuerpo le gusta mucho a pesar de su intensidad. Además, no te mueres, así que hay un pequeño contratiempo en la historia de la mente.  Una intensidad llega casi inmediatamente en muchos ejercicios con los que la mente no quiere tener nada que ver, pero el cuerpo está disfrutando y es muy capaz de proceder durante mucho tiempo antes de que se detenga. La brecha entre la mente que se rinde y el cuerpo que quiere detenerse es más como un abismo enorme. Esto lo vemos cuando salimos a correr o hacer sprints, te quieres morir los primeros 10min y luego se crea una adaptación. El cuerpo es sabio, ¡cuando le dejamos!.

En el otro lado tienes la situación de que muchos ejercicios (probablemente la mayoría de los ejercicios de movilidad básica que enseño, para ser sincero) son realmente aburridos para la mente. Pero el cuerpo está interesado y quiere perseguirlos en profundidad porque son pequeños retos. El aburrimiento en sí mismo es sólo un estado de ánimo, no es algo que el cuerpo conozca de ninguna manera.

No se trata realmente de lo que estás haciendo, sino más bien de cómo lo estás haciendo. He usado regularmente el término “Volver” para describir la diferencia entre nuestros enfoques y nuestras prácticas físicas regulares. Podría ser valiente sugerir que en el centro de estas diferencias está el acto de imponer sobre el cuerpo en el entrenamiento físico regular vs. el de escuchar al cuerpo en el Trabajo de Vuelta Física. Podrías fácilmente adoptar una actitud de escucha en medio de un entrenamiento de fuerza, gimnasia, ballet, yoga o cualquier otra cosa.

Llegados a este punto, no es que no queramos volver a imponer sobre el cuerpo, sino que estamos tratando de reparar la armonía de la relación entre la mente y el cuerpo. El cuerpo realmente comienza a ser feliz cuando esta relación se convierte en una carretera de dos sentidos, y también será más propenso a ayudar a la mente cuando esta está en necesidad. Esta felicidad se presenta como una maravillosa canción de sensaciones que te cantará a lo largo del día si así lo permites, y te advertirá de posibles problemas que se aproximan mucho antes de su realización, si es que estás escuchando. La alegría de un logro físico inesperado, es el ejemplo más claro que vivimos en nuestras vidas.

El cuerpo también comenzará a exhibir una inteligencia que está completamente más allá de la comprensión de la mente racional. Por qué y cómo no están realmente en el repertorio del cuerpo y muchas cosas se pueden hacer sin razón o racionalizando, simplemente porque así es como se deben hacer. Esta intuición física puede aparecer en muchos niveles. En mi experiencia, a menudo tengo la impresión de que el cuerpo quiere hacer las cosas de una manera particular. Es un impulso que aparece sin pensamiento o una idea detrás de él. Si alguien me preguntara por qué hice ”esa cosa” en particular, la única respuesta que podría dar es “no lo sé”, o en cierta medida “mi cuerpo quería hacerlo” (aunque esto esencialmente equivale a que la mente trató de actuar como si tuviera alguna idea de lo que pasó). Por supuesto, en retrospectiva queda claro que estas acciones corporales tienen un efecto tangible y a veces extraordinario que no habría sido posible si la mente hubiera tomado la iniciativa.

Lo que sucede con el tiempo y la experiencia es que el cuerpo pasa de ser un esclavo a ser un amigo extraordinariamente confiable, uno con el que se comparte una confianza muy íntima. Esta confianza va en ambos sentidos y el cuerpo también comienza a confiar en las ideas salvajes y extravagantes de la mente que, como se puede imaginar, comienzan a hacer la vida mucho más colorida.

No es terriblemente complejo empezar a practicar con este enfoque si es algo que te gusta. Por supuesto, generalmente es mejor utilizar un sistema que esté específicamente orientado a este tipo de cosas. Pero en su mayor parte, todo lo que se necesita es la voluntad de tener una práctica honesta. Deja de lado cualquier idea que tengas sobre cómo crees que debe ser, o sobre lo que otras personas piensan de lo que tu estás haciendo mal y lo que estarás haciendo muy bien – escuchar esto significa que no estás escuchando al cuerpo. Ah, y relájate con todo esto. No tiene sentido forzar una relación para que sea fructífera de inmediato. Forzarlo funciona en esta situación tan bien como lo hace forzar las relaciones con otras personas (es decir, no funciona en absoluto). Tómate tu tiempo, cálmate y disfruta del proceso de redescubrir a un amigo olvidado.

Gracias por leerme.

Juanpe