Creando Psicomotricidad: PikeLine y Dislexia

Hola a todos/as,

Hoy viene algo muy interesante y podemos encontrarlo en nuestro entorno más inmediato.
Para muchos de nosotros/as, la lectura es tan automática como la respiración. Pero para las millones de personas con dislexia, la lectura es una tarea difícil que plantea constantes desafíos académicos y emocionales. Para simular la experiencia de leer con dislexia, tratad de usar esta clave para descifrar la siguiente frase codificada.

a=/z/ b=/y/ c=/x/ d=/w/ e=/v/ f=/u/ g=/t/ h=/s/ i=/r/ j=/q/ k=/p/ l=/o/ m=/n/ n=/m/ o=/l/ p=/k/ q=/j/ r=/i/ s=/h/ t=/g/ u=/f/ v=/e/ w=/d/ x=/c/ y=/b/ z=/a/

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Lo que acabas de hacer es volver a aprender a leer. Has tomado símbolos y los has conectado con nuevos sonidos del habla. Hasta que esas conexiones sean automáticas, el proceso de lectura será laborioso y agotador. Ahora imagina leer así, cada palabra que encuentres durante todo el día. Esto es lo que pueden sentir las personas con esta capacidad diferente.

Aunque la concienciación sobre la dislexia está creciendo a nivel mundial debido a las campañas de asociaciones como Decoding Dyslexia y organizaciones nacionales como FEDIS y DISFAM, muchos educadores/as todavía no están familiarizados con lo que es la dislexia y cómo acomodarla en el salón de clases.

Básicamente, esto es lo que sabemos: La dislexia es común y afecta entre el 5 y el 17 por ciento de las personas. Para mi, es el resultado de uno de los desafíos de procesamiento del lenguaje a los que se enfrenta el cerebro en el área de la nomenclatura automatizada rápida (RAN), la memoria de trabajo y el procesamiento fonológico y/o auditivo. La dislexia es hereditaria, a menudo transmitida de padres o abuelos que han tenido problemas con ella y ocurre dislexia ocurre en un espectro, por lo que algunas personas pueden volar por debajo del radar con un caso leve mientras que otras están profundamente impregnadas.

La dislexia puede ocurrir de manera comórbida con otras dificultades de aprendizaje como la disgrafía, el trastorno por déficit de atención/hiperactividad, la dispraxia y/o la discalculia. Y algo que hay que tener clarísimo, no está ligada a la inteligencia, no porque sientas que alguien te hable ‘’raro’’ o diferente a ti hay que calificarlo de ‘’retrasado’’ en una sociedad repleta de personas capaces incapaces de empatizar.


El vídeo de hoy representa un trabajo lineal que elaboré para Creando Psicomotricidad que, en conjunto con la coordinación, el equilibrio y la elasticidad de la presencia, presenta un trabajo motriz excelente para aplicar a todo tipo de personas, pero en especial a personas que podemos ver y sentir una descoordinación severa por fallo neurológico, el trabajo motriz para una persona con algún tipo de síntoma como los que he hablado anteriormente es una de las grandes ayudas a tener en cuenta, ya que las lineas son infinitas igual que las palabras que leen y aprenden.

Tener un aprendizaje basado en el reaprendizaje de lo cotidiano puede resultar completamente exahustivo para la persona si no se le aplica mediante otros medios motrices la capacidad de moverse/recordar/trasmitir simultáneamente. Es por ello por lo que esta pequeña secuencia lineal ayuda a enfatizar en todos esos reaprendizajes que parecen no encajar en muchos sentidos. Sin contar por supuesto, los grandes beneficios del trabajo psicomotriz que realizas.

Secuencia:

– Standing (on toes)
– Standing Handstand Position (on toes)
– Pike Standing (on toes)
– Angry Cat down to Fwd roll (arm out)
– Hollow Body (3 sec)
– Seated Pike (3sec)
– Pike Hold (5sec)
– Bwd through Hands
– Pike Standing (on toes)
– Standing Handstand Position (on toes)
– Standing (on toes)

Espero que la disfrutéis, hay todo un mundo muy importante y que pasamos por alto tras estas pequeñas cosas. La semana que viene más y mejor. Si quieres aprender más, entra en el apartado ‘Formaciones’.

¡Buen final de semana!