Creando Psicomotricidad: En Tierra (6ª clase)

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Mientras nuestros antepasados marinos se encontraban en la orilla, una nueva relación con la gravedad ocurría. Apareció la inercia y la fricción de las partes del cuerpo contra la tierra, y la necesidad de levantar la cabeza para respirar y percibir cambios en la estructura corporal. Las aletas evolucionaron y se convirtieron en soporte de pesoapéndices. En especies de anfibios y reptiles, se plegaron gradualmente hacia el centro del cuerpo para mover el vientre fuera de la tierra o desapareció por completo, a medida que se desarrollaban las diferentes formas de gateo o cuadrúpedas, y podemos ver varias en las adaptaciones de salamandras, lagartijas y serpientes.

El árbol evolutivo continuó ramificándose en diversas especies, cada una de ellas con características particulares para sobrevivir. Siguiente evolución teorías, nuestros antepasados mamíferos sobrevivieron como cuadrupedales, en asentamientos subterráneos los insectívoros y herbívoros como animales más grandes junto a los carnívoros que amenazaba la vida. Algunas especies se trasladaron a los árboles y se adaptaron a una postura de la famosa palabra ”squat” en las ramas, en cuclillas con los pies agarrando las ramas  y patas dobladas (flexionadas) hacia el vientre, dejando las manos libres para comer, arreglarse y hacer gestos. El nuevo uso de las manos desarrolló un patrón cruzado de dedos opuestos del pulgar para agarrar, y coordinación de los ojos con las manos. Movimientos detallados de los dedos de las manos, de los pies, y boca (tenemos más músculos en la cara que cualquier otro animal) afinó el sistema nervioso y preparó el camino para la comunicación a través del gesto y el lenguaje. La postura de Squat, nuestra familiar “en cuclillas”, alentó tres cambios estructurales en el cuerpo: el hueso del talón (calcano) gravitado a la superficie posterior opuesta a los dedos de los pies, un arco formado por los huesos del pie y la pelvis se acortó paraa permitir que los fémures se plegasen en posición de cuclillas.

Nuestros antepasados simios comenzaron colgándose de sus brazos y balanceándose de un miembro a otro a través de ellos, llamada braquialización. Esto permitió la expasión de cadera y hombro como articulaciones (rango de movimiento), reposicionamiento de las escápulas a la superficie posterior del cuerpo para colgarse y alcance lateral, rotación contralateral en la cintura necesaria para el balanceo y elongación de las curvas espinales. La curva lumbar (nuestra “parte baja de la espalda”) se formó en último lugar, después de que el “swinger” arbóreo regresara al suelo como un pseudo-bípedo. La transición a la postura erguida estuvo acompañada por la curva anterior (hacia adelante) del segmento lumbar. Estas características prepararón el camino para una postura vertical de dos pies: una postura bípeda. La alineación de dos patas implicaba un alto centro de gravedad sobre una pequeña base de apoyo (los pies). El eje vertical se balanceaba constantemente haciendo contracción y liberación de los músculos de la parte inferior de la base, lo que requiere la contracción y la liberación de los músculos de la parte inferior (piernas) para mantener el equilibrio. Un cambio sutil que pasó  de la base, que era erguirse, al inicio de caminar, o correr. En efecto, estaban cayéndose constantemente, igual que los bebes cuando aprenden a andar. La inestabilidad es básica para nuestra postura bípeda.

La alineación vertical trajo nuevas posibilidades de vida en el suelo. La preparación del pie, con talón opuesto a los dedos de los pies, y tarsales arqueados y metatarsianos, dio propulsión y absorción de choque para una marcha lenta. Las capacidades de rotación en la cintura dieron mayor capacidad de oscilación contralateral de los brazos opuestos a la piernas, ofreciendo mayor equilibrio y agilidad. Sin mover los pies, podrían llegar al frente, a los lados o detrás. Esta tridimensionalidad de la rotación de la columna vertebral y las articulaciones permitieron una rápida respuesta en cualquier dirección, lo que yo llamo ”nuestra agilidad multidimensional”. Con la adición de la carne y caza, el cuerpo se adaptó a la necesidad de atacar y retirarse. La pelvis colgante sostuvo los órganos en un recipiente liviano (suelo pélvico) y permitió la movilidad (a diferencia de nuestro pariente cercano el gorila, que evolucionó de un antepasado común pero cuya gran pelvis restringe la extensión vertical y cuyos nudillos caminando y dieta vegetariana fomentan una dieta más pasiva existencia). El uso de herramientas y el desarrollo de grupos familiares aumentó la necesidad de articulación y comunicación. En esencia, ellos tridimensionalmente, manipular su entorno y manipular su entorno, y articular con gesto y sonido. La adaptabilidad neurológica aumentó la potencial de supervivencia.

La característica básica de nuestra especie, Homo sapiens (hombre sabio), es la mayor capacidad del cerebro. Como todos nuestros sistemas se desarrollaron simultáneamente
con nuestros cambios esqueléticos-musculares, nuestro sistema fisiológico fue capaz de crear un pensamiento tridimensional basado en el pasado, presente y futuro. Somos capaces de reflexionar sobre dónde nos encontramos y planear adónde vamos. Esta capacidad de reflexión, planificación y manipulación de nuestro entorno trae la responsabilidad de la elección. Nuestra capacidad para planificar y dar forma a nuestro medio ambiente nos hace responsables de lo que creamos y de cómo elegimos vivir en esa creación. Por lo tanto, nuestra responsabilidad es seguir siendo capaces de responder, momento a momento, a las elecciones que ocurren.

EJERCICIO: 3 rondas de 10 repeticiones completas.

A diferencia de las formas de ponerse en pie conocidas, como intentarlo sin manos o empezando boca acabo (reptil hasta Homo Sapiens); en esta variación podéis encontrar la forma quizás más complicada pero la que a la larga os dará mejores resultados debido a que entra en juego la movilidad completa del cuerpo, en especial: escápula, muñecas y dorsiflexión.

El objetivo de este ejercicio que he ido desarrollando investigando en el campo de la psicomotricidad aplicada a la gimnasia, es lograr que el alumno/a pueda colocarse en pie sin levantar las palmas de las manos del suelo, digamos que es el gran detalle, la obligación a no mover ni un milímetro las manos del suelo. Junto a ello, también se establece una norma, que es la no cruzar las piernas, obligando a ejercer la máxima dorsiflexión.

Está claro, que no todo depende de tener cierta flexibilidad en ciertos apartados sino que requiere cierto nivel de compresión que se va adquiriendo en gran parte solo con ejercer intentos o repeticiones válidas.

Para quién se pregunta muchas veces ”El ejercicio está muy bien y es complicado, pero, ¿para qué me sirve?” bien, lo indico expresamente para aprender no solo L-sit sino como primera fase de Stalder y segunda fase de Straddle Press to Handstand.

Nos vemos en la siguiente clase. Si te perdiste el artículo de investigación sobre el Handstand lo dejo a continuación: Creando Psicomotricidad: Handstand (Artículo de investigación)

¡Buen fin de semana!