Creando Psicomotricidad: Mi primera clase

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Mientras escribo estas palabras y cuento mis historias, pienso que ninguna descripción contiene la verdad. Las palabras pueden apuntar hacia una experiencia, pero nunca pueden reemplazarla. En los enfoques de aprendizaje que se desarrollan cuando contamos/escuchamos una historia o información se incluyen: información factual, historias personales, imágenes evocativas y descriptivas y exploraciones guiadas del movimiento. Voy a empezar a escribir pequeños artículos en los que podréis interactuar desde casa, podréis realizar ejercicios, y aprender pequeños conceptos de psicomotricidad y educación que he ido escribiendo durante estos años. Aunque cada ”clase” o sesión de aprendizaje la presento en un formato de períodos de una hora, hay algunas que serán de solo unos minutos, siempre con tiempo para la integración antes de continuar a la siguiente dejando al menos 3 días entre un artículo y otro. La visión que tengo general es de escribir unos treinta artículos y se puede percibir como un mes de sesiones de una hora, o una reunión a la semana durante 15 semanas (un curso de un trimestre), el cuerpo es nuestro guía, todo lo que necesitamos hacer es aprender a escuchar.

PREPARACIÓN PARA UTILIZAR EL TEXTO
¿Cómo aprendiste?, ¿Necesitas leer, escribir, mover, dibujar, tocar, cuestionar, contar, decir, animarse, competir, quedarte solo o trabajar en diálogo con otra persona? Una de las intenciones de estos artículos es dejar que tu proceso se aclare; entonces así puede s facilitar tu aprendizaje. Encuentra un espacio que consideres privado donde puedas trabajar solo/a. El suelo es preferible, el espacio debe ser cálido y cómodo. Usa ropa suelta, sin zapatos ni calcetines. Ten a mano lápices y una libreta para tus propias notas y dibujos. Establece un calendario realista para el trabajo. Verás como la coherencia del espacio y del tiempo irán desarrollando un diálogo con tu cuerpo.

FORMAS DE TRABAJO: SECCIONES PARA “HACER”
Por tu cuenta: Lee las secciones “para hacer” antes de hacerlas, varias veces si hace falta, tómate tu tiempo. A medida que te familiarices a trabajar con tu cuerpo, será más fácil que lo sigas con palabras. Si lo haces en compañía o en un grupo: Haz que una persona lea en voz alta mientras trabajas y cambia los roles. Utiliza la libreta para registrar tus experiencias.

PATRIMONIO COMÚN
A medida que avanzamos hacia una cultura mundial, la conciencia de nuestros cuerpos como patrimonio común es cada vez más importante. No hay edad ni lugar, creo, donde el conocimiento del cuerpo es inútil. Una profesora que tuve enseñó Primero de primaria durante veinte años y dice que cuando ella podía enseñar a un niño a saltar, ella podría enseñarles a leer. Ahora (ya jubilada) enseña gimnasia para mayores  a sus compañeros/as de más edad, usando los principios de la psicomotricidad, con tremendos resultados en movilidad (y estabilidad). Por lo tanto, consideremos los artículos como un mapa, y disfrutemos del viaje.

BODYWORK: FUENTES Y RECURSOS
Bodywork es un término utilizado para referirse generalmente a las técnicas terapéuticas de trabajo con el cuerpo. El siglo XX ha visto un rico desarrollo de este trabajo. En los años 30 y 70, individuos como Mabel Todd, Lulu Swiegard, Ida Rolf, Alexander, Moshe Feldenkrais, Milton Trager y otros fueron pioneros en la investigación en el campo y publicaron escritos sobre sus descubrimientos. Estos individuos comenzaron con su propia experiencia del cuerpo y exploraron sus predilecciones intelectual y físicamente. Necesariamente tenían que limitar su punto de vista a una perspectiva individual de profundidad y claridad. Por ejemplo, Mabel Todd en su libro clásico, The Thinking Body, Un estudio de las fuerzas de equilibrio de Dynamic Man, publicado en 1937, se centró en el esqueleto y la alineación estructural. La implicación de Lulu Swiegard con los efectos del sistema nervioso sobre la alineación corporal a través de imágenes y visualización se registra en su libro Potencial del Movimiento Humano, su Facilitación Ideocinética, publicado en 1974. Ida Rolf en su texto Rolfing, The Integration of Human Structures, centrado en la fascia y en la integración del cuerpo y la psique. Cada sistema era único en sí mismo, y un estudiante de Bodywork debía leer sobre cada método y su innovador/a para determinar los principios comunes.  El texto de Deane Juhan, El cuerpo de fob, es un manual para el bodywork ya que proporciona una fuente rica en hechos científicos y principios experienciales.

Por lo tanto, la anatomía experiencial mejora el trabajo corporal al proporcionar una conciencia subyacente de la estructura corporal y la función de esta. El libro Anatomía para colorear, escrito por Wynn Kapit y Lawrence Elson es una necesidad tanto para el cuerpo docente como el alumnado de anatomía, y el texto a mano de David Gorman, de tres volúmenes, The Body Moveable, es una fuente rica de imágenes visuales y texto centrándose en el movimiento. Los Principios de Anatomía y Fisiología de Gerard Tortora y Nicholas Anagnostakos proporcionan un excelente recurso para un estudio detallado. Estos son algunos de los muchos libros y artículos que he estudiado y he ido encontrando a lo largo de los años, que considero de vital importancia para cualquier persona que se dedique o quiera dedicarse al movimiento en todas sus vertientes.

A continuación, os dejo el primer artículo de esta pequeña biblioteca que iré sacando a la luz.


CONCEPTOS BÁSICOS: Cambio, Postura, Estructura, Elección

-¿Quién eres tú? -dijo la Oruga. . . . Alicia respondió muy tímidamente: “Apenas sé, señor, en este momento … al menos sé quién era cuando me levanté esta mañana, pero creo que debo haber cambiado varias veces desde entonces “. Lewis Carroll, las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.

Nuestros cuerpos son entidades dinámicas. Nuestras células se reproducen, procesan y mueren constantemente mientras vivimos. Dentro de un año, un mes, el tiempo que tardas en leer estas palabras, literalmente dejamos de ser la misma persona que éramos antes. El cambio es constante durante todo el ciclo de vida del cuerpo.

La estructura es nuestro cuerpo físico: los huesos, los músculos y otros tejidos que componen nuestros cuerpos. La estructura normalmente se ve afectada por nuestra herencia y por nuestra experiencia de vida en términos de nutrición, enfermedad, uso y abuso del cuerpo. La postura es la forma en la que vivimos en nuestra estructura – la energía y las actitudes que momento a momento moldean nuestros cuerpos. Nuestra postura afecta nuestra estructura, y nuestra estructura afecta nuestra postura, y ambas pueden cambiar. Por ejemplo, si nacemos con una vértebra extra o las piernas curvadas, nuestra postura será afectada por nuestra estructura. Si permanecemos con la cabeza hacia delante (teléfono móvil) durante muchos años, nuestros huesos responderán a las tensiones de nuestra postura. Podemos observar este diálogo entre postura y estructura mirando alrededor de una clase a un grupo de personas: Podemos ver que compartimos una estructura común, pero la forma en que habitamos esa estructura es muy diferente.

Tanto la postura como la estructura son parte de una elección. Elegimos cómo vivimos en nuestros cuerpos y nuestras elecciones de vida afectan nuestra estructura subyacente. Un cuerpo sano sigue siendo capaz de responder – cumplir – a los cambios en las situaciones,  a la gente, y al crecimiento personal que ocurre momento a momento a través de nuestras vidas.

EJERCICIO: Dibuja tu esqueleto en 20 minutos
Ponte en posición de sentadilla o Pancake (Straddle Fold) y dibuja tu esqueleto. Confía en lo que sabes y recuerdas, y lo que puedes sentir tocando e imaginando partes de tu propio cuerpo. Dibújalo de frente. Ponle nombre. Escribe con tus palabras alrededor de tu dibujo los siguientes conceptos nombrados arriba (Cambio, Postura, Estructura, Elección) y disfruta de tu primera clase de psicomotrocidad. ¡Me encantará ver vuestros dibujos!

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Peter el esqueleto