Creando Psicomotricidad: Expresión y Especialización en el movimiento.

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El estudio de la psicomotricidad es un buen ejemplo de un campo en el que una “perspectiva de sistemas” es primordial. Nuestra vida humana se mueve con eficacia a través de la percepción de los patrones de conexión* y la realización concreta de los patrones específicos.

 – Controles primitivos.

Las capacidades funcionales subyacen en las capacidades expresivas y necesitamos ser capaces de confiar en nuestras propias décadas de experiencia (tu edad) de evolución en expresión y tu capacidad real, no la estimada por tus miedos y vergüenzas. Es aquí, cuando los patrones de desarrollo del movimiento apoyan el desarrollo del cerebro y la expresividad más detallada en el cuerpo y viceversa, en el esfuerzo, en la forma y en el espacio en el que te mueves. La capacidad funcional y el movimiento eficiente es el resultado de usar el cuerpo de una manera que es anatómica y kinesiológicamente rítmica; todo movimiento tiene un ritmo, como cualquier sucesión de sonidos o notas. Por lo tanto, es el patrón original el que proporciona el inicio, ya que es la base, del proceso del movimiento. A través de ese patrón primitivo desarrollamos el resto, digamos que son los cimientos de nuestra casa. Aun con esto, con frecuencia, el patrón original que debería ser el más eficiente no recibe una practica por diversas razones como pueden ser lesiones, enfermedades, accidentes o el simple hecho de dejar de realizar el movimiento (los clásicos: yo de pequeño/a hacía…). Los patrones de desarrollo se establecen inicialmente en un orden y secuencia específica y cada nuevo patrón es un desafío transformado en nuevas formas físicas que hace posible el desarrollo adicional psicológico. Si la persona no cumple los patrones corporales de una manera oportuna, se impedirá el desarrollo posterior, o se producirán compensaciones ineficientes (futuras lesiones), y la capacidad de ésta para una gama completa de expresión en el mundo puede ser limitada.

Las formas que encuentro más sencillas para abordar en mi trabajo la reeducación de los controles primitivos dentro de este gran árbol y en la rama que nos encontramos estas son las 3 hojas que nos llevan a ello:

  • Buscar patrones para el apoyo de la psicofísica débiles o subdesarrollados de salud.
  • Desarrollar habilidades que requieran la coordinación refinada y redactar el movimiento para facilitar la especialización.
  • Desarrollar la expresión orientada a un fin que refleja y que afecta a una persona de estilo creativo para aumentar el arte personal.

Muchos de los alumnos/as online que tengo vienen no porque estén lesionados o sienten que están perdiendo patrones básicos. Vienen porque quieren entender más acerca de la naturaleza del movimiento con el fin de desarrollar sus propias habilidades y/o su expresión creativa personal.

En esta área de desarrollo de habilidades siempre he hecho hincapié en el entrenamiento del movimiento consciente y en el ritmo creativo (utilizo mucho el tiempo como instrumento de mis clases). Esto, entre otras técnicas proporciona increíbles ganancias y atletas que han alcanzado sus objetivos técnicos. Pensad que el hecho de que nuestro cuerpo está armado por cualquier extremidad o en el tronco con articulaciones nos equipa con la posibilidad de crear y diferenciar movimientos a diario, y no solo eso, unir diversas partes en un todo integrado. Es por ello por lo que en los cursos enseño, y ponemos en práctica la utilización de patrones articulación por articulación hasta crear cadenas de movimientos guiados o no, junto al juego.

Tengo la esperanza de que el propósito de la destreza y especialización que adquirimos nos permita encontrar un nuevo lugar de posibilidades en nosotros mismos/as como humanos, y ver que somos capaces de ser, y ser más. Y si esa esperanza se cumple, ya que entrenamos para especializarnos, es importante que las habilidades físicas permanezcan integradas en la totalidad de lo que es la persona a la que enseñamos, no convertir tu enseñanza en una parte aislada destinada a extraviar.

Buen día.

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