– Perspectiva –

13422260_1779304845635225_1064744375817664630_o

La gran historia de la educación moderna es prácticamente insonora. Por suerte en España, a cualquier nivel, la educación no produce efecto alguno. Si lo hiciese, sería un serio peligro para las clases altas, por lo que la educación no es más que una factoría controlada de ecos.

Luego te das cuenta de que cada uno/a somos una montaña que no solo se erosiona con el eco y nos moldea, sino que ese mismo eco puede descubrir capas mas duras que hace que nos resistamos y replanteemos aspectos de la vida aunque ello conlleve ir en contra de todo lo establecido.

Menuda locura, ¿no? cuando enseño, intento crear ese choque de ecos para encontrar la capa de tierra más dura y sacarla a la luz, encontrar la capacidad de replantearse cuestiones, dogmas y abrir la mente hacia nuevas perspectivas que te abren la puerta hacia la libertad de pensamiento.

Hace poco un alumno (profesor de colegio) muy sincero me dijo: ”Juanpe, yo si te digo la verdad no puedo aplicar lo que enseñas porque ya estoy viejo para moverme como tu por la clase, pero desde que estoy aquí aprendiendo me siento mejor. Veo esperanza.” He de reconocer que me cerró la puerta por llevar más años como docente que mi propia edad. Ahora trabajamos juntos para desarrollar las ideas de futuros maestros/as.

Solo tienes que cambiar la perspectiva ¡buen comienzo de semana!