– Diferentes Culturas –

13006522_1755509084681468_1580901133130413917_n.png

Cuando enseño, siento que hay dos culturas diferentes que debería diferenciar toda persona (educadora, todos/as lo somos). La cultura de la educación y la del aprendizaje.

1: Celebramos y recompensamos los logros individuales, es importante, pero la innovación y creación es un deporte en equipo.
Aprendemos más de nuestros alumnos/as que por nosotros mismos/as.

2: El objetivo en la educación es la especialización. El colegio, instituto, universidad, etc se dividen en bloques – asignaturas – que tienen más de 150 años (se dice pronto),1857. El mundo de la innovación es interdisciplinario. Si hay una cosa que los educadores deben comprender, es que los problemas ya no pueden resolverse, ni si quiera entenderse dentro de las lineas luminosas de las disciplinas académicas.

3: La cultura de la educación está vinculada a eludir el riesgo y a penalizar el fracaso. El trabajo de los estudiantes es averiguar lo que el maestro desea, dar al maestro lo que el maestro quiere. El trabajo del maestro es evitar problemas, ya sabes, no se les anima a correr riesgos como educadores. Pues el mundo de la innovación como sabéis está relacionado con tomar riesgos, cometer errores y aprender de ellos.

Yerra pronto y yerra con frecuencia, no existe innovación sin ensayo-error, en el aprendizaje no hay errores sino iteraciones. De hecho, aprendemos de nuestros errores como se ha dicho siempre.

4: La cultura del aprendizaje: Juega a la pasión con un fin. No hay nada que fomente más el juego que cualquier -juguete sin pilas- y el tiempo no estructurado. Pero creo que por encima de todo, tal vez lo más importante para mi es que como maestro ahora creo mucho más en dónde y cómo animo el juego, la pasión y el fin en todo lo que hago con las personas.

Da algo. Marca la diferencia.

¡Buen comienzo de semana!