Creando Psicomotricidad: Prefacio

DSC_0286.png

Como seres humanos queremos estar presentes, envueltos, cuando vivimos nuestras vidas. Queremos comunicar quiénes somos y qué representamos cuando actuamos para que nuestro mensaje llegue al resto. Cuando nos movemos, ya sea haciendo deporte o en nuestra vida diaria con otras personas, lo que queremos es conectar. Para hacer esto tenemos que encontrar significados de nuestra conexión interna, en ambas partes, para lo que queremos decir y como todas las partes del cuerpo se relacionan entre sí para apoyar nuestras declaraciones y propósitos. Para hacerlo, necesitamos saber sobre la naturaleza fundamental de crear conexiones – psicomotricidad. Esta habilidad de crear conexiones, de crear relaciones y cambios, comienza en casa, dentro de nuestro cuerpo.

Y, como verás, hay muchas posibilidades.

Escribiendo, voy grabando por donde va mi propio trabajo sobre la psicomotricidad desde sensaciones a tonos y asociaciones de todos los fundamentos que se han unido en torno a ciertos temas de mayor tamaño. Desde el continuo flujo continuo de las asociaciones de movimientos complejos y patrones, en su mayoría subconscientes, ciertas palabras de temáticas más simples o pensamientos emergen. Palabras tales como “iniciación”, “conexiones”, “secuencia” y “equilibrio dinámico”. Es cierto que estos temas, han sido casi universalmente acordados entre las personas que empezaron a profundizar para desarrollar el movimiento allá en el 1830 hasta 1877 en la Escuela Danesa de Ballet. En otras palabras, estos temas no son nuevos por mucho que lo intenten. También es cierto que con el tiempo cada uno de estos conceptos principales cae de nuevo en el mar de movimientos subconscientes a tenor de tener más y más relaciones asociadas. Así que de otra forma, estos conceptos son siempre nuevos y únicos para cada individuo/a. Cada concepto contiene en cierto sentido, un registro histórico de la evolución de los procesos que han contribuido a la producción de ese concepto. En cada momento en que un pensamiento/movimiento surge en relación a lo que pensaba en un pasado (justo antes del nuevo pensamiento) y el nuevo pensamiento, la persona individual está en un modo “formcreating”, en la creación de conocimiento.

Y en mi trabajo esta es mi definición de aprendizaje: El aprendizaje es la creación de conocimiento.  Es un proceso creativo. A medida que creamos conocimiento entramos en una relación corporal con lo que sabemos. Y así, como yo trabajo con la organización de este material y su desarrollo veo que hay muchas posibilidades para seguir investigando.

El movimiento del cuerpo no es un símbolo de expresión, es la expresión en sí. No temáis a investigar, no os quedéis en la superficie que podéis encontrar en cualquier perfil. Pregúntate a ti mismo/a o a tu alumnado: ¿Estoy/están creando conocimiento en este momento?. Para mí, conocimiento no es lo mismo que información, porque el verdadero conocimiento, desde mi punto de vista como educador,  requiere asimilar la información de una manera personal y saber plasmarla. La sabiduría es saber plasmarla en cualquier tipo de entorno y ser humano, pero los sabios desaparecieron cuando el pueblo empezó a educarse.

A vosotros/as, profesores.

————————————————

SIGUIENTE ARTÍCULO: Creando Psicomotricidad: Fundamentals

ENSAYO: Perspectivas antropológicas para entender y trabajar la psicomotricidad