– Cambios –

13047829_1759246477641062_8087626920248464013_o

El cambio principal es la mente de la sociedad en la que vivimos. Y lo digo así porque no ocurre en todo el mundo por igual, muchas culturas desde hace miles de años tenían en cuenta los beneficios del movimiento, pero hoy por hoy, aquí en España, no verás a nadie esperando al autobús abajo en posición de sentadilla (ojalá que sí). Realmente no está mal visto, pero la gente en gran parte no lo hace por si acaso la miran, o por simple desconocimiento de que esa postura les beneficia y llega a ser más cómoda.

Es un tema realmente difícil, ya que la enseñanza principal que nos encontramos en la vida es la de casa, nosotros ya somos mayores y decidimos por nosotros mismos en cierta manera, pero imaginate nacer en una casa en la que no hay sillas, probablemente tu vida, tu movilidad de cadera sería totalmente diferente.

El segundo gran cambio sería en la escuela. Yo por ejemplo estudié la especialidad de Maestro de Música porque pienso que mediante ella, el sonido, el ruido, la voz, puedes crear movimiento, y lo mismo pasa al contrario, con cualquier movimiento, desde un chasquido de dedos hasta un gran pisotón puedes crear diferentes sonidos.

Por lo tanto, movimiento y sonido están completamente conectados. Se puede aprender perfectamente el ciclo del agua simplemente observando el movimiento de las nubes, el sonido de la lluvia, la aparición del sol y como con el calor el agua en forma de vapor vuelve arriba y representarlo con los alumnos/as moviéndose por la clase, no solo van a tener un aprendizaje significativo sino que que van a moverse en todo momento y lo recordarán siempre. Es cuestión de tener vocación y pasión por tu trabajo.

Por último, aunque con esos dos puntos previos ya se haría un paso enorme, sería educar a los que ya no estamos en edad de ir al colegio o instituto (o sea, a los que llegamos tarde), sobretodo a los que se dedican al mundo del deporte, los entrenadores. Ya que desde hace unos años ha explotado un afán por la vuelta al ejercicio físico, desde running, pasando por el gimnasio convencional hasta CrossFit, lo que está siendo una locura (el auge) de la que me alegra muchísimo.

Por lo que hay que aprovechar el tirón, y todas las personas que pueden crear ese pequeño cambio en la forma de enseñar o entrenar de los demás, puedan hacer de ellos/as personas útiles, personas con movimiento real. El chip de una gran mayoría es hacer deporte para estar saludables, por lo tanto después de 20 años sin moverse se gastan 150e en unas zapatillas prono/supinas (que dudo que eso realmente exista) y salen a correr, el caso me resulta super curioso, la mayoría de estas personas acaba dejándolo por molestias y falta de ánimo por sus resultados. ¿Cuál es el problema? Que estar saludable no es correr 6 kilómetros en X minutos sino ser capaz de mover tu cuerpo o zonas de tu cuerpo en cualquier dirección sin restricción de movilidad o dolor. Eso es lo que hay que resetear.

Como digo siempre: No se trata de añadirle más movimientos a tu vida, sino más vida en tus movimientos.

¡Buen comienzo de semana!