Estiramiento Estático: La desactualización de quién nos entrena.

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Esto es una respuesta a toda la gente que le están diciendo en su Box que hacer un estiramiento estático antes de entrenar es perjudicial. Móntate en el tren de la lógica y disfruta del viaje.

El constante debate en la industria del fitness sobre el uso de estiramientos estáticos sumando los dichos populares de que si estiras pierdes fuerza ha hecho que se ponga el grito en el cielo y rechazarlo completo. Mejor hacer HSPU golpeando la cabeza en el suelo en cada bajada que estirar un poquito. 

Muchos de los mejores entrenadores del mundo utilizan este tipo de estiramiento antes de entrenar con grandes resultados. Mike Boyle, Alwyn Cosgrove, Joe DeFranco, Martin Rooney y Charles Poliquin entre otros.

Lo que tenéis que entender muchos de vosotros/as es que la modalidad NUNCA es el problema, es el desconocimiento de como USAR esa modalidad y al malinterpretación de sus búsquedas.

Nosotros utilizamos estiramientos estáticos todo el tiempo, y sí, antes de entrenar también. Escucho alguno golpeando la mesa ya, míralo de la manera lógica. Básicamente si tu estiras estáticamente un músculo, ese músculo estará un poco más relajado durante apenas un par de minutos despues de haberlo estirado. No es algo malo, ni muchísimo menos. Si alguien tiene poco rango de movimiento en la zona pectoral puede estirarlos antes, durante y después de estar realizando por ejemplo series de Rows en anillas porque ello ayudará al sujeto a tener una retracción escapular mayor. También se pueden estirar los flexores de la cadera antes de hacer saltos a cajón para que puedan desempeñar bien su trabajo sin la interferencia de un músculo antagonista. Así que eso es lo que se busca, utilizarlos para mejorar el enrenamiento, como puedes ver no es el método el problema sino el no saber utilizarlo. 

Lo más popular es estirar estáticamente después de entrenar. Esto no está mal, pero solo sirve para devolver esa sensación de relajación a los músculos. Si buscas mejorar, estira en frio, has leído bien, en frio. 

En la foto podéis ver una gimnasta en salto vertical estático con acrobacia, antes de salir a competir estiran hasta 1h y media – estáticos.

¿Cómo podemos implementarlo dentro de nuestra rutina?

1. Soft-tissue work

2. Static stretch

3. Activation

4. Movement Preparation

5. Speed 

6. Power 

7. Strength

8. Conditioning

Realmente podemos hacer de cualquier búsqueda/estudio una ley de vida, triste pero cierto. Si pruebo tu 3RM e inmediatamente pruebo tu 1RM estarás significantemente más débil. Acabamos de descubrir que ”Entrenar fuerza te hace más débil’’ que corra la voz.

Nota Aludidos: Pubmed