Levantamientos Olímpicos: Cardio y Alta Intensidad.

Quiero explicar algo de una manera muy sencilla y acorde con las personas que me leen asiduamente y me han preguntado sobre este tema.

No apoyo los levantamientos olímpicos como un vehículo para desarrollar la capacidad de trabajo o la resistencia cardiovascular. He leído algunos artículos en el mundo del CrossFit donde intentan justificar esas prácticas, pero para mi, siento que intentan convencerme o ‘’venderme’’ la idea cada vez que los leo. 

Los levantamientos olímpicos son altamente técnicos. Algunos de esos levantamientos están siendo partícipes de las olimpiadas individualmente. Los atletas entrenan AÑOS para perfeccionar la forma, tiempo, movilidad, estabilidad, … Con la esperanza de ganar una medalla.

Ahora, pon a una persona de unos 35 años de media deacondicionada (no sé ni si existe la palabra) que está sentada todo el día y apenas puede correr 1 o 2 kilómetros sin frustrarse. Ponla a hacer cleans 30+ repeticiones, 50 saltos a cajón, quizá unas 50 dominadas y luego vuelta a los 30+ cleans y estás exponiendo a esa persona a un riesgo masivo de lesión. 

En mi experiencia, la fatiga mientras estás bajo una carga (junto a asimetrías y deficiencias musculares) es la gran predictora de una lesión. Cuando una persona se encuentra cansada, la técnica y la forma se tiran por la ventana en un esfuerzo de intentar llegar hasta el final. Wod or die.

Los humanos somos supervivientes de corazón. Nuestros cuerpos continuarán empujando pese a las adversidades físicas de todas las formas posibles, incluso si eso significa que estamos moviendo peso con los músculos erróneos. Especialmente si la mente está acondicionada para soportar el estrés físico, puedo decirte que cuando mezclas fatiga con cargas y técnica incorrecta, seas consciente de lo que está pasando o no, estás muy cerca de la granada a punto de explotar.

Es solo sentido común, solo hace falta una repetición mal hecha para lesionarte el hombro, espalda, rodilla, codo, cadera y entender lo que escribo hoy. 

Y en este punto me encuentro con las personas que dicen:

  1. Los levantamientos olímpicos a altas repeticiones se realizan con pesos submáximos.
  2. Es una evolución del fitness.

Respuesta 1: Sí, raro sería hacer 30+ reps con tu 1RM. Por otra parte, siempre que realicemos ejercicios que conlleven una alta técnica y por lo tanto una movilidad específica la intensidad debe de mantenerse baja, la movilidad te destruye tanto como puede curarte. (Gray Cook, Dr Lee Burton, Dr Kyle Kiesel, Dr. Greg Rose, Milo F. Bryant y Jon Torine. 2014). La forma entendible de realizar 20+ repeticiones de un ejercicio técnico es en la rehabilitación post-lesión o en un calentamiento.

Respuesta 2: …

Y no, con esto no digo que el CrossFit sea lesivo, de hecho me es muy curioso leer las batallas entre los de dentro y fuera del mundillo exponiendo porcentajes de lesiones y demás. Simplemente son ciertos matices dentro de la metodología que pueden mejorarse.

El CrossFit no es lesivo, lo lesivo es un entrenador que no corrige, que no adapta e individualiza.

club_meet La calidad de un profesor se refleja en sus alumnos.