FAQS: ”Brillante en los Básicos”

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¿Qué es lo que mejor funciona para aumentar el rendimiento?, ¿periodización lineal u ondulada?, ¿kettlebells, pesas, barras?, ¿levantamientos olímpicos desde el suelo o desde colgado?, ¿qué haces para moverte más?, ¿qué ejercicios utilizas para el core?…

Recibo muchas preguntas de este tipo a lo que siempre respondo con otra: ”¿Qué mas da?”. No lo digo en mal tono ni por despecho, tampoco estoy diciendo que un programa lineal o las kettlebells no merezcan la pena. Lo que intengo decir es que este tipo de preguntas realmente no importan cuando eres brillante en los básicos y si los conoces esas preguntas no suelen ser las que te cuestionas. Para ello hay que entender antes unas cuantas cosas:

¿Qué es la fuerza?

¿Qué es el rendimiento?

¿Qué es la potencia?

¿Qué es el rendimiento potencial?

¿Qué es la velocidad?

¿Qué es la agilidad?

¿Qué es la movilidad?

¿Qué es acondicionamiento aeróbico y anaeróbico?

¿Qué son todas estas cosas y cómo puedo entrenarlas?

¿Dónde pueden encajar estos componentes en una programación?

¿En qué orden deberían de ser entrenados?

Y lo más importante: ¿Hacen tus alumnos los ejercicios correctamente?, ¿conocen estos conceptos? (deberían) – Cuando una persona sabe lo que hace y por qué lo hace el desarrollo físico-psÌquico se aumenta y los resultados los podrás comprobar una y otra vez.

Todo se tira por la ventana si tus alumnos están realizando los ejercicios con técnica deficiente. ¿Cuál es el sentido de levantar ruedas de tractor o golpearlas con un martillo si el alumno no puede hacer una sentadilla o le falta movilidad en el hombro?

Decir que la fuerza y el acondicionamiento en el mundo del entrenamiento se ha quedado algo anticuada es un hecho, en mi opinión. Salen formas muy novedosas de entrenamiento (TRX sin ir más lejos) pero es camuflar los mismos problemas, puede que sea yo el loco, aunque yo creo que vemos el mismo mundo con diferentes gafas.

Algunas de las cosas que veo en entrenadores del mundillo es el pensamiento del ”no pain no gain”, ¿no pain no gain de que?. 

Parece un concepto de ”termina el wod o muere”, es como correr con ampollas en los pies, aunque tu puedas escoger tu propia velocidad, cada pisada te va a doler. Lo mismo ocurre si tienes falta de patrones motrices básicos o desconocimiento de lo que te enfrentas (las preguntas de arriba son indispensables para entenderlo). Para el tren que yo me bajo.

Es por ello el hincapié que hago a diario con la elección de un entrenador, un educado en el mundo de la fuerza y el movimiento (con educado no solo me refiero a amable). Y es algo que me fascina, ver como cada vez más y más entrenadores se educan para desarrollar un trabajo innovador y coherente con resultados excelentes.

Por último decir que las cuestiones de arriba son un punto básico del cual poder partir e impartir en cada clase, explicar mientras se está calentando, hacer referencias a paginas webs de información, libros, videos, etc. Que no de miedo compartir información ya que repercutirá de manera positiva en tu contexto. La gran diferencia de un cinturón blanco a uno negro es la capacidad de este último en ser ”brillante en los básicos”. Conforme voy creciendo y sigo educandome estoy más intrigado con los básicos. ¿Eso me convierte en experto? No lo sé. Lo que sé es que cada año siento que aprendo más y sé menos a la vez, y me gusta. Es muy importante que la pasión por el conocimiento nunca acabe, es infinito, por lo que me aseguro que mi trabajo nunca será aburrido.