Entrenando: Fuerza para atleta de Crossfit

crawl cuerda

Mientras muchos deportes tiene una pre-season, in-season, y off-season (el término temporada me recuerda al fútbol) hay otros como en los que estamos involucrados muchos de nosotros/as sobretodo si hablamos de personas amateur incluso algunas que compiten que no los tienen estrictamente.

Si es cierto que cuando te acercas a tus objetivos, al final del mesociclo (según cuál) o a alguna competición el entrenamiento se dispara y se vuelve algo más intenso. Aunque para la mayor parte de vosotros/as (me incluyo) diríamos que estamos en ”in-season” todo el año, disfrutando de la vida.

Esto a veces provoca una pregunta ”¿Cuántas veces debería entrenar un atleta de CrossFit? – Por poner un ejemplo.

Hay ciertas variables a considerar aquí pero yo no recomendaría igualmente a un atleta de Crossfit entrenar fuerza más de tres días a la semana. Más de eso me aseguro la carencia de los resultados que yo espero no solo en ganancias de fuerza sino también en lo que llamaríamos Skills (ejercicios que requieren otras habilidades). Para muchos, entrenar tres veces por semana les lleva a los mejores resultados posibles, personas que necesitan un mayor tiempo de recuperación y para no sobrecargar el SNC.

Una opción si la de los 3 días no es algo que barajes, es la división entre ejercicios (olvidémonos de funcionales, el simple hecho de sentarse ya es un movimiento ”funcional”) que expongan al tren superior a un volumen de trabajo exigente, tren inferior y por último lo que toda la vida ha sido FullBody que ahora es funcional.

La cosa que suelo advertir a muchos alumnos entrenadores es que deben crear la habilidad de adaptar las rutinas al momento del atleta, no es el atleta el que debe de adaptarse a la rutina independientemente de como se encuentre. Esto es la parte artística del ser profesor o entrenador de alguien y es algo que solo la experiencia o el haber estado involucrado en ese mismo deporte durante una etapa de tu vida puede crear esa química.

Lo que quiero decir es, que puedes tener un gran entrenamiento para ese día pero si el atleta ya ha entrenado demasiado remo, ha estado los ultimos 5 días haciendo dominadas, tiene las piernas reventadas de un día tras otro haciendo sentadillas, etc. Tu plan de entrenamiento de ese día puedes tirarlo a la basura. Son consideraciones serias a tener en cuenta y requiere una gran comunicación. Hay que ir un paso por delante y adelantarse siempre, no jugamos con cuerpos, los construimos.