Conor McGregor: Moverte es meditar, moverte es ganar.

Cuando hablamos de deporte hablamos de movimiento y cuando hablamos de MMA me viene Conor McGregor en mente.

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Para no andar perdidos/as desde el princ-ipio, este atleta de 27 años acaba de ganar el campeonato UFC de MMA (Ultimate Fighting Championship) que a fin de cuentas al cambio serían las Olimpiadas de las Artes Marciales Mixtas.

La publicación de este artículo viene por las constantes victorias de Conor: 95% de las que ha peleado hasta hoy día catapultándolo a lo más alto debido a su método de entrenamiento basado en el movimiento, movilidad y ejercicios isométricos con anillas.

Este planteamiento ha dado de lleno en la cara a muchísimos ”puretas” del mundo de la lucha, del deporte y del acondicionamiento físico en general, ya que se piensa que con una programación de movilidad, ejercicios isométricos en anillas y movement (que no ejercicios) es imposible igualar una programación específica. De hecho, el planteamiento ni se lo plantean, es tan impactante como llegar a un Coach de CrossFit y decirle que se puede mejorar en CrossFit sin practicarlo, incluso más rápido de lo que lo harías practicándolo.

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Lo que hay que entender es que hay muchas formas de hacer un skin the cat al igual que puedes batir tu RM de shoulder press en 2 semanas sin tocar una barra/kettlebell/pesas/HSPU.

Integrando el movimiento como práctica y movilidad como base lo único que puedes encontrar son beneficios y en eso consiste el trabajo de mis alumnos:

40% movimiento.
40% movilidad.
20% trabajo específico.

En el caso de Conor, siendo practicante de Artes Marciales Mixtas damos por hecho que su flexibilidad es muy alta en comparación a otros deportes y lo que ha sorprendido de él ha sido la capacidad de almacenar fuerza en un rango de movimiento tan alto (movilidad) junto a nuevas formas de expresión (movimientos) que le otorgan una capacidad de acercamiento al oponente muchísimo mayor junto a un estímulo de respuesta más potente.

El ser capaz no solo de abrirte de piernas sino de poder ejercer una fuerza muy potente en esa posición tan ”desaventajada” le ha creado una victoria tras otra, y sí, hablamos de la movilidad.

Piénsalo, no sirve de nada tener flexibilidad si no puedes aplicarle ninguna fuerza. Movilidad es fuerza y flexibilidad trabajando en conjunto.

Cada vez son más deportistas de todas las disciplinas los que se dan cuenta de que trabajar desde la base no es hacer ”flexiones-dominadas-fondos-sentadillas” sino patrones de movimiento sumamente básicos:

– Lizard Crawl (50m).
– Colgarte de una barra a un brazo (2min).
– Trepar la cuerda (5m)
– Posición inicial de sentadilla (30min).

Entre otros, que forman parte del abanico que es necesario aprender para exprimir tu máximo potencial. Si alguno de los ejercicios que se encuentran arriba no logras ejecutarlo el tiempo necesario, implementalo en tu entrenamiento diario y solo recolectarás calidad y beneficios en movilidad, fuerza transferible y propiocepción de tu cuerpo.

Nota: El tiempo y metros estimados en los ejercicios es una media que se considera suficiente como para poder integrar el movimiento en tu repertorio de objetivos conseguidos.

Y que no te engañen, la base no son ejercicios, la base son patrones humanos naturales. Cuando te ponen sentadillas con cualquier tipo de carga aun no siendo capaz de mantenerte abajo en la posición cómodamente… Huye.

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