Asimilar movimientos vs Temporizar movimientos | RESETeando métodos.

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La velocidad en la que un atleta ejerce un movimiento en particular es irrelevante cuando se está en proceso de aprenderlo. Es decir, ejecutar un movimiento en proceso de aprendizaje aumentando la velocidad o fuerzas-externas* para evadir ciertos rangos del movimiento por la baja proporcionalidad de fuerza vs movimiento; debería de ser considerado un error. Veamos.

El punto importante es enseñar a atletas a moverse en la forma biomecánicamente más eficiente posible para fomentar programas motores sólidos. Otros coaches, prefieren gastar su tiempo (el de su alumnado) viniendo con la agilidad y velocidad focalizándose en esa contrarreloj inherente para que se termine lo antes posible, cuando en realidad no estás adquiriendo el movimiento, ni en términos fisiológicos ni psicológicos, es más, no se crea un estímulo en el SNC de la misma manera.

Pudiendo partir de 2 dominadas estrictas y conseguir 10 dominadas estrictas en un par de meses – programadas como debe ser – puedes estar con la goma MESES y MESES que tus dominadas apenas mejorarán, de 2 dominadas a 4 dominadas en un par de meses. ¿Crees eficiente trabajar a un 10% de tus posibilidades? Pregunto.

Soy de los que prefieren que las personas no pierdan el tiempo ya que a mi no me gusta nada perderlo y la calidad de tu enseñanza se ve reflejada en tus alumnos/as. Puedes tener el título que quieras, pero si tus alumnos no progresan debes pararte a pensar que el problema no son ellos/as sino tú, y el método que estás utilizando que no funciona. Sin arrogancia ni ego, solo utilicemos el sentido común. La buena técnica tiene que ser impartida y asimilada y hay que saber establecer la diferencia entre:

– Utilizar las gomas para aprender la técnica correcta del ejercicio.
– Entrenar con las gomas. *fuerzas-externas.

Cuando un entrenador deja que sus alumnos entrenen con las gomas les está haciendo una injusticia. Es igual que si un profesor deja que sus alumnos se copien un examen (sabiéndolo), está dejando que se engañen a ellos mismos en vez de cambiar su método. Mismo ejemplo diferente situación.

Hablamos de personas, personas que depositan toda su confianza en ti y otras cosas – $. Por lo que enseñar a esas personas a ser más eficientes con sus movimientos y entrenamientos viene a llegar de nuevo al sentido común que parece que se ha perdido. Una ley física, en este caso la tercera ley de Newton:

‘’A cada acción siempre se opone una reacción igual”

F12 = -F12

En otras palabras, en cada acción (movimiento) que ejercemos, hay un par de fuerzas actuando. El tamaño de la fuerza (la gravedad que nos lleva hacia el suelo) es igual a la fuerza que tienes que ejercer para llevar tu cuerpo hacia la barra – hablando de dominadas, claro.

Por lo que la fuerza siempre viene en un pack, cuando desglosas ese pack y le añades una fuerza-externa (goma), la ley falla, tu progreso falla.

Párate a pensar, ¿estás progresando como deberías?.