Técnica vs Eficiencia

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Compartiendo ideas con una persona que conocí hace poco experimentada en los temas que hablamos aquí en ResetMovement hemos llegado a una conclusión sobre un tema que crea controversia entre las mentes que no ven más allá.

A todos los practicantes de CrossFit se les enseña desde un principio que la manera de ser eficientes es utilizando el famoso kipping en la gran mayoría de ejercicios que emplean (centrémonos solo en los gimnásticos). Este concepto a los que venimos de fuera nos impacta tanto como escuchar que la Tierra es plana.

Empleando el ejemplo de las famosas Muscle-ups o incluso las HSPU, vemos que se crea un kipping enorme para poder hacer más repeticiones en el menor tiempo posible sacrificando técnica (la técnica en las anillas se pierde cuando la fatiga aparece, digamos que encontramos un (90% – Técnica vs 10% – Fatiga) y conforme aparece la fatiga creamos un (30% – Técnica vs 70% – Fatiga) Sacrificando en su totalidad la técnica a pesar de que el kipping requiere su técnica real. Sin contar que, al utilizar kipping creas un 2 vs 1.

– 2 técnicas, técnica del kipping + técnica estabilizadora del movimiento en su final.
vs.
– 1 técnica, subir estricto (Muscle-up estrictas).

Llegamos a la conclusión que creando dos tipos de técnicas diferentes y opuestas (movimiento vs estabilidad vs inestabilidad de las anillas) encontramos el concepto revolucionario de ”eficiencia” en el CrossFit.

¿De verdad?

La respuesta más común que he escuchado ha sido: Haciendo kipping te fatigas menos que estricto.

Creo que aquí aparece las pocas ganas de esforzarse, falta de información o falta de mirar mas allá – Opiniones totalmente respetables.

Cuando creas una capacidad de trabajo mediante una buena programación, rangos de movilidad, y eficiencia real en la técnica estricta, puedes comprobar en tu propio cuerpo como la adaptación es más rápida / más segura / más eficiente.

Cuando creas unos patrones de movimiento eficientes y seguros, te das de cara con la velocidad que llegas a adquirir en el elemento que estás entrenando. Empleando el ejemplo de la Muscleup estricta, con una buena programación se puede hacer series de incluso 20 repeticiones seguidas, solo tienes que buscar en Youtube para ver de que hablo. Cuando solo utilizas la técnica estricta te encuentras con el 1 vs 1.

– 1 técnica = movimiento completo = eficiencia = mayor velocidad que empleando 2 técnicas y una estabilidad, y no solo eso, sino que las ganancias a gran y pequeña escala (fuerza-resistencia-movilidad) son mucho mayores sin contar el riesgo de lesión.

Todo esto se puede resumir en un vídeo que dejo aquí abajo en el que se emplea a niños que hacen gimnasia, porque si fuesen adultos sería inútil hacer el experimento, contra adultos practicantes de CrossFit experimentados.

Podréis observar la ”eficiencia” que otorga el kipping y lo estricto. Esta entrada es solo una opinión a través de la experiencia entrenándome y entrenando a otros/as, personas que han mejorado su velocidad y capacidad de entrenamiento.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=X5LiHYe5WkA