Movilidad vs Flexibilidad

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Se asume que es movimiento y estabilidad lo que realmente hace que nuestro cuerpo funcione, hoy vamos más allá, en este caso con el concepto cuando se usa la palabra flexibilidad. Normalmente usamos la palabra para expresar falta de rango de movimiento en cualquiera de nuestras articulaciones del cuerpo, y es algo erróneo.

La movilidad es actualmente más anatómica y fisiológicamente correcta porque abarca cualquier estructura que podría restringir el movimiento, mientras que la flexibilidad solo implicaría estructuras donde se establece una tensión en ellas.

Llamando a todos los problemas de movimiento problemas de flexibilidad limitada es problemático ya que parte del supuesto que todo puede ser resuelto con ejercicios de estiramientos – Si queremos flexibilidad pero nuestra movilidad la limita, el querer aumentar la flexibilidad sin implicar la movilidad cae en el error de ejecutar una presión innecesaria en músculos y tendones llegando a desgarros y microroturas que nos hacen retroceder nuestro rendimiento llegando a una lesión prematura con meses de recuperación.

Los problemas de movilidad, por el contrario, abarcan todo y hacen preguntarte ”¿En qué estoy fallando?¿Dónde me falta rango de movimiento?” y si tienes conocimientos puedes empezar a -arreglarte- el modo en el que tu cuerpo ejerce los rangos de movimiento. Siempre recomiendo preguntar a tu profesor/a o una persona especializada en el tema porque la movilidad te cura o te destruye si se le da un mal uso, ya que puede depender de (DET) disfunción de extensibilidad del tejido o (DMA) disfunción de la movilidad articular.